lunes, 28 de marzo de 2011

Sobre "La dama boba"

“Obras pertenecientes al género de la comedia de enredo o de capa y espada, como La dama boba, El perro del hortelano o El acero de Madrid.
Las comedias de enredo plantean en escena situaciones originadas por el amor en toda su variedad: idealizado, interesado, etc., que acaban en un desenlace feliz.
La dama boba presenta la historia de dos hermanas, Finea y Nise. La primera de ellas cuenta con una hermosa dote, pero es simple, mientras que la segunda destaca por su discreción e inteligencia. Liseo se ha prometido con Finea sin conocerla, pero cae enamorado de la inteligencia de su hermana, a la que finalmente decide conquistar. Por su parte, Nise tiene como enamorado a Laurencio, quien, atraído por el dinero de Finea, decide perseguir a esta última. La decisión de los amantes de abandonar a sus prometidas es paralela, pero no así la de las damas. Nise sigue enamorada de Laurencio, quien continuamente le miente y le oculta sus amores con su hermana. Desencantada por sus engaños, decidirá finalmente aceptar a Liseo, con lo que el conflicto se resuelve. En la obra se plantea el tema del sentimiento amoroso como una fuerza capaz de perfeccionar al que ama; así, la dama boba, gracias al amor que experimenta, llega a alcanzar la discreción de la que carecía. Asimismo, la mujer, como objeto amoroso, se presenta en La dama boba como la conjunción de belleza e inteligencia. El saber y el conocimiento se plantean en la obra como virtudes femeninas deseables.”
VV. AA., La enciclopedia del estudiante, Vol. 3, Madrid, Santillana Educación-El País, 2005, p. 117.

1 comentario:

  1. La verdad es que no se mucho sobre la obra, pero por lo que se, creo que es interesante...
    auque por lo que han descrito mis compis de clase me parece algo predecible...
    Salu2!!!
    SALIMA...^^

    ResponderEliminar