domingo, 20 de marzo de 2011

¿Cómo funciona ALS?

Terminada la 2ª Evaluación me permito recordaros, alumnos y alumnas de 3º y 4º Diver, algunas cosas sobre el funcionamiento y calificación de la asignatura que nos traemos entre manos. Lo resumiré en los siguientes puntos:

—    La evaluación es positiva si se cumplen cuatro condiciones al mismo tiempo: a) La media de Exámenes es igual o superior a 2,4 (en una escala de 0 a 6), b) La media del Trabajo Diario es igual o superior a 1,6 (en una escala de 0 a 4); c) Se obtienen 5 puntos o más −en total−; d) Se ha leído el libro acordado.

—    Para tener éxito en los exámenes deberás seguir una serie de pasos que ya conoces bien (como estudiante experimentado que eres): atender y participar en clase, preguntar dudas ante aspectos que no entiendes, repasar diariamente en casa lo trabajado ese día, anotar dudas si surgen durante ese repaso para preguntar al día siguiente, hacer las tareas y llevar el cuaderno al día, estudiar con tiempo para el día del examen (preguntando las dudas en los días previos), confiar en ti el día del examen (“sabemos más de lo que nos creemos”, sobre todo si hemos estudiado), pensar antes de escribir y dosificar bien el tiempo.

—    El Trabajo Diario consta de: 1) Participación en Clase (entendida, desde el respeto al turno de palabra y a las ideas de los demás, como el conjunto de intervenciones y actuaciones que llevas a cabo en el aula; poniendo en común trabajos realizados, planteando dudas, aclarando dudas que surgen en la clase, etc.); 2) Tarea para Casa (sabes que el lema es “siempre pero poca”, y que se pretende que el alumno se enfrente en solitario al trabajo; favoreciendo así la reflexión personal, la detección de problemas y dudas y como consecuencia el aumento de estrategias de aprendizaje); y el Cuaderno (considerado como un −a modo de− libro elaborado por ti de forma sistemática y continua con mi, donde se depositan “con cabeza” los contenidos que se van trabajando en clase: tareas, ejercicios realizados dentro o fuera de clase, explicaciones del profesor, etc.).

—    Aquí no hay milagros, todo está pensado para que el alumno aprenda y saque el título en Educación Secundaria con su esfuerzo. Sabes que es cierto lo que he dicho más de una vez: con el método diseñado “es muy fácil aprobar pero también es muy fácil suspender”, dependiendo de tu trabajo y tu constancia. ¡Saca el Nadal que llevas dentro!

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