jueves, 24 de marzo de 2011

En torno a la película "Senderos de gloria" [4º Diver]

Senderos de gloria en:
La Primera Guerra Mundial en Youtube.

14 comentarios:

  1. Aunque quizá no vi la película en las mejores condiciones (rodeado de gente y por que era 1º hora), tuve una buena sensación después de ver la película. El personaje interpretado por Kirk Douglas es un tipo con ética y valor (como podemos ver en la escena en las trincheras y su posterior salida de ellas) y, desde luego, rescato la escena final de la película.Pero te deja un poquito a medias.
    Y sobra la cancion del final yo creo y lo e buscado que es porque echan de menos a sus mujeres e hijos.
    "jonathan de francisco"

    ResponderEliminar
  2. SENDEROS DE GLORIA
    Esta película refleja la miseria de la guerra. Describe la estupidez de intentar alcanzar un objetivo aún sabiendo que morirán todos en el intento.
    Como desobedecen las órdenes y retroceden, fusilan a unos pocos para castigar y dar ejemplo a los demás de que las órdenes hay que cumplirlas aunque sean descabelladas.En la guerra debes cumplir las órdenes por muy estúpidas que sean. Mejor morir sin sentido que abandonar, porque así conseguiremos la GLORIA.
    El adversario no es aquí el enemigo, el verdadero enemigo es la guerra. La guerra conlleva luchas de poder, mueve intereses en los que el ser humano pierde lo positivo de su condición y saca lo más vil que lleva dentro. Esto lleva a poner en tela de juicio el patriotismo, el heroísmo, la actuación de instituciones militares, políticas o religiosas. Aparecen las diferencias entre dirigentes y dirigidos.
    El contenido de la película es claramente antimilitarista, aunque el propio Kubrick considere que no es un film ni a favor ni en contra del ejército, sino un alegato contra la guerra en sí.

    LA ESCENA FINAL
    La ya comentada escena final, la del canto de la joven muchacha alemana interpretada por Christiane Harlan que se convertiría en esposa de Kubrick, es un prodigio de montaje. A través de primeros y medios planos vemos como un grupo de soldados franceses se divierten en un bar tal vez por última vez antes de salir de nuevo a combatir. El dueño del local presenta a una asustada joven para que interprete una canción. Los soldados como locos silban y gritan alterados por la presencia de una mujer guapa mientras ésta comienza muy débilmente una cancioncilla alemana que poco a poco va convirtiéndose en la principal protagonista. Los soldados se van callando y uno a uno van uniéndose a la muchacha en el canto. Es el dolor de un pueblo hundido y herido que ve el mismo dolor en el enemigo. Primeros planos de algunos de ellos llorando no pueden ser más descriptivos. Dax observa la escena desde afuera, y antes de irse esboza una sonrisa comprendiendo que en el ejército hay espacio para la humanidad, muy pequeño, muy breve.
    El SIGNIFICADO DE LA CANCIÓN
    La canción cuenta la historia de un fiel húsar (soldado de la unidad de caballería ligera originada en Hungría.) que amó a una muchacha locamente hasta que ella murió a causa de una enfermedad.
    El sentimiento de esa pérdida en narrado en la canción y contagia a los soldados franceses sin necesidad de entender la letra.
    Lorena boto 4ºDiversificacion

    ResponderEliminar
  3. senderos de gloria
    la pelicula se basa en la ansiedad de conquistar territorios.no permitais que la ambicion se burle del esfuerzo util de ellos,
    de sus sencillas alegrias y oscuro destino,No permitáis que la ambición
    se burle del esfuerzo útil de ellos / De sus sencillas alegrías y oscuro destino; / Ni que la grandeza escuche,
    con desdeñosa sonrisa / los cortos y sencillos hechos de los pobres. / El alarde de la heráldica, la pompa del
    poder y todo el esplendor, toda la abundancia que da, / espera igual que lo hace hora inevitable. Los senderos
    de la gloria no conducen sino a la tumba". Valora y comenta esta cita en relación con el desarrollo de la acción.

    jonathan de francisco

    ResponderEliminar
  4. La conclusión que saco del título de la pelicula “senderos de gloria” después de mucho buscar, es que hace un irónica referencia a la no tan gloria ya que por el siempre echo de que por las ambiciones de unos mueran otros injustamente.

    La canción del final de la película se llama: red wine, habla de la guerra y a mi me parece según lo k e leído que es una canción para dar ánimos, no es tan tristes aun que la chica la cantara llorando. Yo creo también que si los soldado se pones tristes no es por que entiendan la letra sino por que ver a una chica pasarlo mal a todos nos hace ponernos tristes y mas si esta llorando. Esto quiere decir, yo creo, que hasta en la guerra ay humildad

    Jorge meneses

    ResponderEliminar
  5. El título: que proviene de un verso del poema de Edward Gray: “Los senderos de gloria sólo conducen a la tumba”.
    Los soldados como locos silban y gritan alterados por la presencia de una mujer guapa mientras ésta comienza muy débilmente una cancioncilla alemana que poco a poco va convirtiéndose en la principal protagonista. Los soldados se van callando y uno a uno van uniéndose a la muchacha en el canto. Es el dolor de un pueblo hundido y herido que ve el mismo dolor en el enemigo. Primeros planos de algunos de ellos llorando no pueden ser más descriptivos. Dax observa la escena desde afuera, y antes de irse esboza una sonrisa comprendiendo que en el ejército hay espacio para la humanidad, muy pequeño, muy corto.

    Jonathan San juan

    ResponderEliminar
  6. Esta película trata de una guerra entre Francia y a Alemania.
    En la guerra que hubo entre los franceses y los alemanes a medio camino muchos franceses mueren en la lucha y varios soldados se retiran al ver que están perdiendo.Eso les trajo muchos problemas uno de los cuales fue el fusilamiento de varios soldados. Después del fusilamiento todos los franceses se van a una taberna y empiezan a beber.
    Al final una mujer llamada Susane Christian les canta una canción por la cual todos los soldados se emocionan y la cantan con ella.
    EL SIGNIFICADO DE LA CANCIÓN :
    La canción trata de un historia de amor en la cual la chica se muere y lo reflejan en esa canción y por eso la chica se la canta a los soldados, que se quedan afectados por la situacion.

    ResponderEliminar
  7. EL QUE NO TIENE NOMBRE ES DE AFRICA E. 4º DIVER

    ResponderEliminar
  8. El título de la canción que canta Suzanne Christian en "Senderos de gloria" es "Der treue Husar" (El fiel húsar).Una historia de amor, vamos: un fiel húsar que amó a una muchaca todo un año hasta que ella murió de enfermedad. El sentimiento de esa pérdida que se contagia a los soldados franceses sin necesidad de entender la letra de la canción

    ResponderEliminar
  9. Paths of Glory es el título original en inglés de una película antibélica dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1957. Está basada en la novela homónima de Humphrey Cobb publicada en 1935

    ResponderEliminar
  10. los 2 ultimos son de salim haddouch
    21.20 y21.27

    ResponderEliminar
  11. EL SIGNIFICADO DE LA CANCIÓN SENDEROS DE GLORIA:
    Cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoran locamente, hasta que un día muere la chica ,y el soldado queda afectado.
    La alemana canta la canción con mucho sentimiento y los soldados franceses se emocionan ante la interpretación de sentimientos que muestra la chica ( susane christian ), a pesar de que los soldados sienten pena por la situación , comienzan a cantarla con ella y se emocionan.

    laura 4º diver

    ResponderEliminar
  12. Significado de la canción:

    asistimos a la transformación de la bestia humana que ante la presencia de un enemigo abatido las primeras reacciones de los soldados victoriosos son la de menosprecio y burla ante la indefensión de la victima, pero todo cambia y al bestia regresa al averno mientras las lagrimas afloran en los ojos de los soldados al recuperar, mediante una simple canción, la humanidad. la cancion se llama Der Treue Husar que quiere decir el valiente húsar.

    senderos de gloria:

    Está basado en la novela homónima de Humphrey Cobb publicada en 1935. Su guión fue escrito por el mismo Kubrick en colaboración de Calder Willingham y Jim Thompson.

    Jose Piñas

    ResponderEliminar
  13. Senderos de Gloria:

    "Paths of Glory" es el título original en inglés (Senderos de Gloria). Es una película basada en la novela de Humphrey Cobb (Diriguida por Stanley Kubrick), que refleja las condiciones de la guerra, la desigualdad de rangos y algunos propositos/mandatos inochoerentes de dichos rangos contra su propio ejercito por incumplir una orden ilógica. Con este dato quiero decir, que el título literalmente no muestra lo que parece ser. Después de ver la película y haber buscado en varias páginas de información sobre dicho título, he llegado a la conclusión que es una simple ironía de libertad, como dando a saber que no todo acaba bien despues de una guerra, que para bien o para mal siempre influye lo pasado o ocurrido en ese periodo

    El valiente húsar:
    (Cantada en la película por Susanne Christian, que después acabó siendo la esposa de Stanley Kubrick)

    "Der treue Husar" es el título original de la canción que habla sobre la noticia de la muerte de su amada que recibe un soldado. Es una canción que deleita una alemana (enemiga entonces) a los soldados franceses en un bar/posada. Dicha canción emociona mucho a los soldados, por el simple echo de que se dan cuenta de la situación de la alemana y el sufrimiento que esta pasando en ese mismo instante (con lágrimas, nerviosismo por las caras de degenerados de los soldados...). Con esto quiero decir, que a pesar de que halla guerras y catastrofes en el mundo, siempre hay algo de humildad y humanidad por muy pequeño que sea.

    Quimey Neira, 4º de diversificación

    ResponderEliminar
  14. Mi teoria es un poco diferente. Los soldados frqnceses se emocionan poco a poco porque reconocen la cancion, a pesar de ser alemana. Es una cancion que tambien ellos cantaron muchas veces. Recordemos qu estan en la region Alsacia Loraine, siempre en disputa entre los dos paises. Una vez de un lado, otra vez del lado frances.

    ResponderEliminar